Como conocer las ofertas de trabajo que no se publican
Hoy en día, los buscadores de empleo se ven atraídos por la publicidad, los libros, los DVD y los webinars en el llamado mercado de trabajo oculto. Saquemos esto a la luz para que no se oculte más.
Las personas que están vendiendo la información en el mercado laboral oculto quieren que permanezca oculta para que más participen en lo que están vendiendo. De lo contrario, si se saca a la luz, no tienen nada que vender. El encanto de algo que usted necesita que es retratado como escondido es engañoso pero comúnmente usado.
¿De qué habla la gente cuando dice que hay un mercado laboral «oculto»? ¿Existe una conspiración deliberada para impedir que la gente encuentre trabajo? La respuesta es no. Empecemos con lo que son los trabajos ocultos en general.
CONSIGUE OFERTAS DE EMPLEO AQUÍ
No hablaré en nombre de los que hablan de mercados de trabajo ocultos, pero hablaré en nombre de mi socio y en el mío, que tenemos 50 años combinados de experiencia en la adquisición de talento. Como resultado, diariamente hemos hablado con compañías de todos los tamaños en muchas industrias. Lo que aprendimos hace mucho tiempo es que muchas empresas no anuncian muchos puestos de trabajo. Una pregunta lógica es ¿por qué las empresas no se aprovechan de la publicidad de una posición? Hay muchas razones.
Una de las razones por las que los puestos de trabajo no se anuncian es que reciben demasiadas respuestas por parte de personas que no están cualificadas para sus puestos. El problema para la empresa es que crea una pesadilla administrativa. Imagínate tener que revisar cientos, si no miles de currículums. Esto se ha vuelto muy problemático debido al hecho de que más de 30 millones de estadounidenses están buscando desesperadamente un empleo sostenible o simplemente un cheque de pago. Otros optan por no hacer publicidad, ya que consideran que la mejor manera de encontrar a las personas cualificadas que desean es establecer contactos dentro de su industria o de sus asociaciones industriales. Y otros no quieren exponer al público y a los competidores que carecen de una cierta base de talento o experiencia.
Hay otras razones que podrían enumerarse, pero ese no es el objetivo del artículo. El objetivo del artículo es saber qué debe hacer con esta información y qué significa para usted. Puede significar la diferencia entre conseguir un trabajo y no conseguirlo.
La Oficina de Estadísticas Laborales muestra que hay más de 3 millones de puestos vacantes en los Estados Unidos. Añade a eso los trabajos ocultos de los que has oído hablar. Una vez más, por nuestra experiencia en los últimos 50 años y 5 recesiones, sabemos que hay aproximadamente 6 millones de posiciones abiertas que no se anuncian en este momento. Eso significa que si usted ha estado pasando todo su tiempo con los anuncios de empleo que han perdido el doble de puestos vacantes.
¿Cómo descubres estos trabajos? ¿Hay algún secreto? No es un secreto. Es una habilidad aprendida. Es cierto que con Internet es mucho más fácil encontrarlos, pero todavía se requiere la capacidad de hablar eficazmente con la gente.
Los pasos básicos son:
- Después de haber determinado sus habilidades, experiencias y logros de su carrera y educación, considere de qué industrias ha venido y/o en las que quiere trabajar.
- Hoy en día, la economía estadounidense se está recuperando, pero no como la economía que se fue al sur hace dos años. También tendrá que determinar qué otros sectores e industrias valorarán sus habilidades y logros.
- Lleve a cabo investigaciones en esas industrias y encuentre compañías que usted sienta que pueden ser adecuadas. La investigación se realiza a través de Internet y utilizando bases de datos como Reference USA u otras bases de datos similares. La mayoría de las bibliotecas públicas tienen una base de datos de este tipo. Se pueden buscar por códigos SIC, NAICS, palabra clave u otros criterios.
- Tome la lista de compañías que se le ocurran que usted crea que podrían ser adecuadas para usted y luego haga lo que la mayoría de las compañías son reacias a hacer… levante el teléfono y llámelas.
- No llame a RR.HH. sino a un departamento abierto de la empresa, como ventas y marketing, relaciones con inversores, aprovisionamiento, etc. Tienen gente acostumbrada a abrir diálogos externos.
- Discuta con ellos el estado de la industria, su compañía, cuál es el panorama y otras preguntas.
- Eventualmente usted llegará al punto de preguntar si ellos saben si hay alguna contratación en curso en el área donde usted trabajaría. Puede que no lo sepan. Haga lo obvio; pregunte quién está a cargo de esa área y pida su extensión. La mayoría de la gente está muy dispuesta a proporcionar esa información.
- Llame a esa persona y haga lo mismo con ella y haga preguntas relacionadas con lo que usted hace. Eventualmente usted llegará a un punto en el que podrá preguntar qué necesidades tienen ahora o en un futuro cercano. Ellos te lo dirán.
- Si no tienen ninguno, nada se pierde, ya que tienes un buen contacto para el futuro allí.
- Si tienen una vacante, discútalo con ellos. Puede llevar a que le ofrezcan o le pidan que les proporcione información directamente a ellos.
Estos pasos son los básicos para encontrar los llamados trabajos ocultos. No es muy glamuroso ni muy complicado. Realmente no están ocultos, sólo que no has adquirido las habilidades para encontrarlos y aprovecharlos al máximo. Hay habilidades para aprender que afinarán mucho ese proceso y lo harán muy efectivo. Recuerda, si encuentras cinco compañías en las que estás hablando con un gerente de contratación sobre una vacante real, tienes una buena oportunidad de ganar una entrevista. Eso es mejor que un montón de currículums enviados a ciegas a puestos de trabajo o, lo que es peor, no solicitados a las empresas.
Tenga en cuenta que éste es sólo uno de los muchos pasos y habilidades que se requieren para obtener un trabajo sostenible.